línea photo linea_zps0szh8f0y.png

ENTREVISTA ERNESTO MUYSHDONT


Compartimos con ustedes la entrevista hecha al diputado Ernesto Muyshdont, diputado por el partido ARENA y su opinión al respecto de la democracia participativa y la democracia representativa en nuestro país,la entrevista consta de 9 preguntas, este es el reporte escrito de dicha entrevista,Esperamos sea de su interés.



 1)    ¿Cuáles cree que son los factores que se reflejan en la acción de la fuerza por el gobierno que se establecen en el dilema entre una democracia participativa y una democracia representativa? ¿O considera que existe un contraste entre estas?
La democracia representativa y la democracia participativa son diferente modelos, la democracia representativa es cuando el pueblo elige por medio de elecciones a sus representantes estos son lo que representa en el gobierno.

 Mientras que la democracia participativa en esta se refleja la participación más activa de los pueblos como referéndum no solo el pueblo también organizaciones tienen participación en el gobierno, como consultas populares Estos modelos son diferentes, pero ninguno es perfecto ni bueno ni malo.

Que es lo que ha pasado en la práctica los países que responde al socialismo siglo XXI, la democracia participativa ha sido utilizado para
acabar con la democracia de varios pueblos, convirtiéndolo en dictaduras y en régimen de índoles represivo que no respetan las divisiones de los poderes, la independencia del órgano judicial, la libertad de prensa, libertad de expresión y libertades democráticas no es que la democracia participativa sea mala lo que sucede ha sido mal utilizada.

La más reciente es la democracia representativa, luego que se termina la era de La monarquía a los finales del siglo XVIII, nuevamente se tomó lo que se utilizaba en Grecia donde el pueblo elegía a sus representantes, eso surgen en la revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos de América entre otros.

Esta democracia lo hemos adoptado que dando como universal un modelo de lo que garantiza el peso y el contrapeso, ha funcionado de alguna manera, la democracia es el peor sistema de gobierno, es perfectible, pero tiene sus problemas.

2) Según el artículo Nº85 de la Constitución. El Salvador se constituye mediante una democracia representativa. ¿Considera que en el gobierno actual se respeta dicho artículo, o tiende a ser una democracia participativa?
Se ha respetado, pero ha existido intento vulnerable, pero si se ha respetado, nuestra constitución sea establecido también referéndum, pero en casos muy establecido y limitado cualquier cambio que se le haga al nuestro sistema de gobierno es en base a la democracia representativa puede hacerse una reforma constitucional.

3)    ¿Considera usted que, por el simple hecho de ser una democracia representativa, cumple esta de forma inexorable la voluntad de la mayoría?
En la manera que se establece la democracia representativa creo que la resolución reciente de la sal de lo constitucional que ha hecho reforma política-electoral ha mejorado la democracia representativa.

 la población elije a sus representantes por rostros no en base a listados que establecía la cúpula de los partidos políticos, de manera exonerable esto es debatible algunos quisieran que fuera mayor participación y la incidencia de la población, otros están satisfechos tal como estamos.

4)    En la reciente entrega de credenciales al actual presidente del país, se despertó el debate sobre la posibilidad de pasar de una democracia representativa a una participativa. ¿Cuál es su opinión respecto a este debate?
Para cambiar nuestro sistema de gobierno esto tiene que pasar por una reforma constitucional, es un proceso no depende de un gobierno de turno de querer cambiar el sistema de gobierno.

5)   ¿Según su opinión, cuales son las ventajas que la democracia representativa ha traído a nuestro país?
La población elige a los representantes de la democracia representativa es un sistema que mejor ha funcionado en el mundo y se va mejorando en El Salvador como el voto por rostro en la elección de los diputados y se puede ir mejorando. La democracia participativa tiene sus riesgos como dije anteriormente la han utilizado para acabar con la democracia.

6)    ¿Apoyaría su partido que en nuestro país se impulsara un cambio de democracia, es decir de una representativa a una participativa?
No de hecho el principio de nuestro partido está al respeto a republicanismo, a sistemas de libertades y a una democracia representativa somos fieles creyentes a la esa democracia. Puede haber mecanismo de participación pero que la tome nuestro sistema político.

7)    ¿Si existiera democracia participativa en el salvador desde su punto de vista, el país sería diferente en las políticas?
Hay una participación más activa de la población en la toma de decisiones, pero puede estar la manipulación del sistema y a que gobierno utilicen eso mecanismo a su favor, así como el socialismo del siglo XXI.

8)    En la constitución de la república de el salvador dice que solo por medio de los partidos políticos hay participación ciudadana, pero es democracia representativa, ¿cree usted que para una tener una democracia participativa se debe reformar la constitución de la república?
 Yo creo que un sistema de partidos políticos fuerte es más conveniente para nuestro país, aunque nuestra constitución establece que la representación es a través de los partidos políticos, también hay candidaturas independientes siempre que cumpla con los requisitos en la normativa electoral.

Yo creo que si se va establecer otro mecanismo de representación o elección que no sea a través de los partidos políticos, si la constitución debe ser reforma, yo no lo considero conveniente un sistema de partidos fuerte es lo más conveniente y más ha funcionado.

9)    A diario escuchamos la frase “En El Salvador la democracia no existe”, esto a raíz de una serie de acciones o decisiones que han salido a la luz. ¿Qué acciones o decisiones propone para cambiar esta visión de la población salvadoreña sobre la democracia?
La democracia tiene muchas acciones una de ellas es en la elección la voluntad del pueblo debe respetarse, la mala impresión de la pasada elecciones, fueron elecciones cerradas eso deja un mal sabor en la democracia, hay que cambiar la precesión del pueblo donde hay respeto a las decisiones del pueblo salvadoreño. La corrupción, comprado voluntades han tenido control total de los 3 poderes es terminar la democracia de El Salvador.
En conclusión, es mejor la democracia representativa, porque el pueblo elegí a sus representantes capases de tomar decisiones por los intereses del pueblo. Crear más mecanismo de participación activa del ciudadano para que sean escuchados y tomar en cuenta sus propuestas, otra forma de participación es a través de las redes sociales donde se puede participar activamente, donde se pueden enterar del trabajo de los funcionarios del gobierno para bien o para mal dando criticas etc.