línea photo linea_zps0szh8f0y.png

EDITORIAL

Importancia de la sociología política en la formación académica de un estudiante de Relaciones Internacionales.



Imagen de: http://sophipolis.blogspot.com/
El tiempo ha sido el mejor determinante en la evolución y revolución del conocimiento, los aspectos académicos como la sociología política no ha sido la excepción ya que se abordan a menudo el diferentes partes del mundo, con diferentes idiomas, en algunos países con más importancia que en otros, sin embargo la sociología política no pierde creciente importancia a nivel general partiendo de este para comprender diferentes hechos, por el contrario esta ha incrementado gracias al desarrollo tecnológico y la facilidad que actualmente se posee para encontrar información y culturizarse, cosa que NO ha sido así desde siempre. Lo mismo ha sucedido con el avance de la sociología, comenzando en 1839 con Auguste Comte que lleva el término de física social al término que actualmente se conoce como sociología. Se conocen muchos términos referidos a la sociología política, con diversos autores, los que básicamente derivan en que la sociología es la comprensión e interpretación de las acciones que realizan los humano (Actuar de la sociedad) y política referida a la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad de un país. (Lucha por el poder o dominio del hombre por el hombre). Un hombre que destaca en la historia por sus aportes a la sociología fue Max Weber quien pensaba que la historia necesita de la sociología y no puede prescindir de ella. La sociología a su vez, necesita de la historia para la comparación de realidades presentes con las pasadas.


Definido de forma sencilla para la comprensión del tema, la Sociología Política estudia la influencia recíproca que ejercen la Política y la Sociología, por lo cual es una ciencia interdisciplinaria, ya que si bien la sociedad en sus niveles de pobreza, educaciónviolencia, heterogeneidad, etcétera, condicionan las decisiones políticas, y las explican, estas actuaciones también tendrán una influencia decisiva en la conformación social (planes de empleo o de viviendas, becas estudiantes, creación de centros de salud) que cambiarán la sociedad en la que se apliquen. En la mayoría de los casos los cambios políticos traen aparejados cambios sociales, y viceversa.
Partiendo de las bases que la sociología política brinda da paso para generar un amplio análisis sobre la importancia que esta genera como un instrumento que todo profesional en proceso de formación académica debe comprender y a raíz de la misma emitir opiniones concretas, incluyendo los rasgos que este permite. Todos los procesos y acciones e incluso programas que día a día se implementan conllevan aspectos sociopolíticos que van a significar beneficio y desarrollo para una parte, sin embargo afectara otra de las partes.
Hablar de sociología política no se limita a definir términos y quedarse estancado en aspectos históricos o los diferentes procesos que se han fomentado partiendo de esta, sino que va mas allá de eso al punto de comprender situaciones globales, es decir que intereses que encuentran inmersos en un conflicto por ejemplo.